domingo, 15 de agosto de 2010

Introducción


Arequipa


Denominada la "Ciudad Blanca" o "Ciudad del Sillar", ubicada al sur del Perú; resguardada por sus volcanes tutelares: "Misti, Chachani y Pichupichu ". encuentran rasgos ancestrales muy conservados como su comida, y picantería, las costumbre populares hechas fiestas, como las tradicionales: "Peleas de toros" ,"Peleas de gallos", "Carnavales", "Semana Santa","Fiesta de todos los santos".

Cuenta con muchos bellos lugares como son su campiña y alrededores como Plaza de Armas Catedral, Claustros de la Compañía, Conventos de Santo Domingo y de La Recoleta, Monasterio de Santa Catalina e iglesias de San Francisco, San Agustín, Santa Teresa, La Casa del Moral, Cenro Artesanal: "El fundo del Fierro", Museos de la UNSA, La Recoleta, etc. También cuenta con lugares turísticos como: "Cañón del Colca", "Petroglifos de Toro Muerto", "Cuevas de Sumbay (Arte Rupestre)","Andahua, Valle de los Volcanes ", "Bosques de Piedra de Imata", "Santuario de Chapi", entre otros.

El folklore de Arequipa es variado. En cuanto a música y danzas destacan el Yaraví, de origen quechua. La marinera, no tan alegre como la norteña ni limeña, es más bien cadenciosa y señorial.

La Pampeña; considerada como el huayno primitivo; es pícara y los danzarines usan vestidos de Chacarero. El "Carnaval Arequipeño" es una danza grupal que se baila durante los carnavales y en el aniversario de la ciudad, el 15 de agosto. Otras danzas son whitite, camile, castaño, huaylia (campesinas).



La comida arequipeña se caracteriza por su buen sabor y condimentación con ají, por lo que en los restaurantes que venden comida típica se les llama "picanterías". Tiene como base los famosos "chupes" en varias formas, además destacan el Rocoto Relleno, Chupe de Camarones, Cuy Chactado, Chaque, Ocopa Arequipeña, Chairo, Timpo de Rabos, Puchero, Adobo Americano, Timpusca, la tradicional Chicha de Jora y el Anisado. Y sobre todo los infaltables:  Queso Helado y Turrón Arequipeño. 





    

No hay comentarios:

Publicar un comentario