lunes, 6 de septiembre de 2010

El reciclaje y su importancia

Introducción:



Separar los envases y depositarlos en su contenedor para su posterior reciclado puede parecer un esfuerzo inútil si no se conocen sus beneficios para el medio ambiente. En este sentido, cada vez que se recicla un envase, se está evitando llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además de reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Asimismo, con los materiales reciclados se pueden hacer nuevos productos, en algunos casos con resultados muy curiosos. Para que las cifras de reciclaje sigan aumentando, tanto en cantidad como en calidad, los consumidores son fundamentales.

Porque es importante reciclar
Reciclar es importante porque ayuda al medio ambiente de nuestro planeta, pues en los últimos años nuestro planeta se ha estado contaminando por culpa nuestra, que no somos consientes del daño que estamos causándole a nuestro planeta al no reciclar y ensuciar. Este daño no solo tiene consecuencias para nuestro planeta, sino también para nosotros, pues a largo plazo esta contaminación va a acabar con nuestra capa de ozono y vamos a quedar sin protección en contra de los RAYOS UV o RAYOS SOLARES.

Para evitar esto debemos reciclar, colaborar con nuestro planeta, no contaminar las ciudades, que son nuestro habitad, también evitando contaminar los ríos y el agua ya que esta es la fuente principal de nuestra vida, no talando los arboles, y clasificando nuestros desechos en las

diferentes canecas; Si nos damos cuenta, al reciclar el papel estamos evitando que talen mas arboles, y esto nos ayuda, pues los arboles son los pulmones de nuestro planeta y ayudan a Hay que reciclar para proteger el mundo y descontaminar el ambiente.

Si reciclamos el plástico, estamos ayudando a que las industrias no tengan que producir mas químicos que contaminen el aire y destruyan la capa de ozono, y si apartamos los desechos orgánicos podemos evitar que estos dañen nuestras plantas y causen enfermedades. Para evitar que nos quedemos sin planeta; y si no queremos que nuestras futuras generaciones sufran tenemos que reciclar para dejarle a nuestros hijos y nietos un mundo lleno de vida y alegría.
Tipos de reciclaje

El reciclado de los diversos materiales de desecho diario comienza desde el consumidor, con la correspondiente separación por tipo, así entonces se diferencian tres tipos de reciclaje, que se caracterizan por color de contenedor.

Mecánica: Es el proceso de reciclado más utilizado, el cual consiste en varias etapas de separación, limpieza y molido, reaprovechando el material descartado para la confecion de otros productos.

Energética: Es la recuperación de energía contenida en el residuo plástico. En cuanto al uso del PET como combustible alterno, los envases pueden emplearse para generar energía ya que este material tiene un poder calorífico de 6.3 Kcal/Kg, y puede realizar una combustión eficiente. Esto es posible ya que durante su fabricación no se emplean aditivos ni modificadores, lo cual permite que las emisiones de la combustión no sean tóxicas, obteniéndose tan sólo bióxido de carbono y vapor de agua.


Química: Es el retorno a las materias primas de origen. Para el reciclado químico, se han desarrollado distintos procesos. Dos de ellos, la metanólisis y la glicólisis, se llevan a cabo a escala industrial. El PET (tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles)se deshace o depolimeriza: se separan las moléculas que lo componen y estas se emplean para fabricar otra vez PET. Dependiendo de su pureza, este material puede usarse, incluso, para el envasado de alimentos.

Colores utilizados en el reciclaje

Contenedor Amarillo: este contenedor es el que esta destinado para los envases ligeros de todo tipo, como botellas plásticas, latas, briks, bandejas, bolsas, etc…

Contenedor Azul: en este contenedor se depositan todos los residuos de papel o cartón, como revistas, cajas, periódicos, envoltorios, etc…

Contenedor Verde Claro: En este contendor se depositaran todos aquellos elementos de vidrio, botellas, adornos, etc…generalmente la forma de estos contenedores difiere del resto, ya que tiene forma de iglú.

Contenedor Verde Oscuro: por último, este contenedor es el indicado para echar en él todos los materiales orgánicos de desecho.



Existen otras clasificaciones de reciclaje que se refieren a la deposición de desechos tóxicos y/o peligrosos, como químicos, pilas voltaicas, metales y basura electrónica.


LA REGLA DE LAS 3 R

El principio básico de la gestión de los residuos es disminuir su producción. Para ello se sigue la regla de las 3R: Es importante diferenciar 3 conceptos a la hora de hablar de este proceso:

RECICLAR:

Muchos materiales que ya no sirven para el uso para el que fueron fabricados pueden ser recuperados en su totalidad o parte de ellos y utilizados para fabricar otros del mismo o distinto tipo; es lo que se conoce como reciclaje. Los principales materiales son el papel y cartón, vidrio y los metales.


REDUCIR:

Consiste en limitar la producción de residuos utilizando técnicas limpias y racionales, mediante las que se originen residuos en cantidades mínimas. Además se persiguen una disminución en volumen para hacer más fácil su transporte, tratamiento y almacenamiento o eliminación.

REUTILIZAR:

Numerosos materiales pueden ser recuperados y utilizados varias veces antes de hacerse inservibles (piezas metálicas, envases de vidrio, etc.) La reutilización promueve el ahorro económico y ecológico, tanto de materias primas como de energía


Reciclaje, ¿qué materiales sirven?

Dentro de los materiales factibles para reciclar encontramos los que provienen de demoliciones y desechos de la industria en construcción, como por ejemplo: edificaciones, caminos, urbanizaciones, etc.

El 90% de la basura doméstica es reciclable, por ejemplo los desechos sólidos y líquidos caseros, casi todo se puede reciclar; algunos desechos orgánicos sirven para hacer abonos naturales o compost (abono orgánico), que mejoran la calidad de la tierra a diferencia de los abonos químicos y fertilizantes artificiales.

Los materiales que sirven para reciclar son:

- Latas, papel y moldes de aluminio: limpiar las latas y los moldes de aluminio en la mayor medida posible para quitar residuos de comida.

- Botellas y frascos de vidrio: solo se aceptan los envases de vidrio de alimentos y bebidas.

- Botellas de plástico: solo las que tiene cuello y la boca mas pequeña que la base; no se aceptan botes, tazas, bandejas o bolsas de plástico.

- Latas de acero y latas de aerosol vacías.

- Cartón corrugado: aplaste o corte el cartón, solo se utilizarán las cajas de cartón aplastadas.

- Cartón fino: aplastar o cortar en cartón en planchas, quitar bolsas de plástico; no se aceptan cajas de cartón metalizado, de leche, jugo, etc.

- Periódicos, revistas, papel de oficina, correo y guías telefónicas.



Gestión de residuos:

La transformación de los residuos es una necesidad vital para los habitantes de la ciudad; la eliminación de los mismos se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales al que deben hacer frente las urbes de los países desarrollados.



También nos referimos con gestión de residuos a la recolección, transporte, tratamiento y reciclaje de material de desecho producida por la actividad humana. Esta gestión puede involucrar sustancias sólidas, líquidas o gaseosas.



La capacidad de eliminación de esos residuos se encuentra desbordada en muchos lugares, y además se han sumado los residuos industriales, esto amenaza con colapsar el funcionamiento de los mecanismos de mantenimiento del medio ambiente.



Los residuos se pueden clasificar en domiciliarios, industriales, hospitalarios, y agropecuarios; cada uno de ellos se gestiona de manera distinta. La cantidad de basura originada depende de los hábitos de consumo, y del grado de concientización de los ciudadanos ante los problemas ambientales que esos residuos causan.



El destino que se da a estas basuras, guarda también estrecha relación con el grado de desarrollo del país o de la urbe. Los principales sistemas de tratamiento de basura son el vertido incontrolado, el vertido controlado, el compostaje de la materia orgánica (residuos obtenidos en las plantas de tratamiento de aguas fecales), la incineración y el reciclado.



El método del reciclado posee un interés creciente, tanto por reducir el volumen de residuos, como por el valor económico del material recuperado.

La gestión de residuos peligrosos es diferente, consiste en someter esos residuos peligrosos a una serie de reacciones químicas y físicas de inertización (dejar inactivo).